Un 90% de vacunas contra el VIH en Jalisco fueron aplicadas a población vulnerable

Un 90% de vacunas contra el VIH en Jalisco fueron aplicadas a población vulnerable

Desde el 2020 comenzó en Jalisco el proceso de vacunación contra el VIH para homosexuales, travestis y trabajadoras sexuales.

La vacuna contra el VIH. 90% Fotografía ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-05-2021.11:29 am.

Autoridades sanitarias en Jalisco han confirmado que un 90% de las vacunas contra el VIH ya fueron aplicadas a la población más vulnerable, como parte de los ensayos científicos.

La vacunación comenzó en el 2020 como parte del proyecto Mosaico que busca probar la efectividad de la dosis.

La población que ha participado en el proceso de ensayos son homosexuales, travestis y trabajadoras sexuales.

Según empleados sanitarios, hasta el momento se han aplicado el 90% de las vacunas otorgadas a Jalisco.

‘Ya en esta fase vamos a ver qué tanto va a prevenir al menos se prevé que tenga una protección arriba del 70%. Con eso sería suficiente para poder lograr un control de la pandemia del VIH’, manifestó la encargada de los ensayos en la ciudad mexicana, Luz Alicia González.

Agregó que Jalisco fue uno de los estados beneficiados con el programa de vacunación por representar una de las comunidades más vulnerables.

Sobre el proceso de vacunación se reveló que el 90% de las 82% vacunas fueron aplicadas a hombres y solo un 10% a mujeres, revelando que los homosexuales son más vulnerables en ese localidad.

Asimismo, se informó que los participantes del protocolo Mosaico pueden experimentar efectos secundarios leves y que su proceso de monitoreo se extiende por más de tres meses.

A nivel mundial, la farmacéutica Janssen ha aplicado 3,900 vacunas como parte de los ensayos clínicos que prometen resultados exitosos.

‘El estudio de la vacuna Mosaico se lleva a cabo en 57 centros de investigación en ocho países del mundo’, rebelaron los organizadores.

A nivel mundial se han aplicado más del 90% de las dosis planificadas para las pruebas científica.

Además de México en los ensayos de la vacuna contra el VIH participan Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Polonia, España e Italia.

‘La fase 3 es la última fase de la investigación clínica en la que, si los resultados que se obtienen son los esperados, pues después de eso ya puede salir a comercializarse un medicamento o en este caso una vacuna. Sí, es la última fase de investigación clínica, pero es importante aclarar que hoy en día todavía es experimental’, dijo Zghaib.