Ultraortodoxos israelíes deberán ejercer el servicio militar obligatorio

Ultraortodoxos israelíes deberán ejercer el servicio militar obligatorio

La Corte Suprema dictaminó por unanimidad que los religiosos serán como los demás ciudadanos al tener el deber de ejercer el servicio militar obligatorio.

Ultraortodoxos israelíes deberán ejercer el servicio militar obligatorio Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-06-2024.1:33 pm.

La Corte Suprema de Israel ha generado polémica al dictaminar que los ultraortodoxos deberán ejercer el servicio militar obligatorio, como lo hacen los demás ciudadanos edad de reclutamiento.

El fallo se emitió este martes por unanimidad, quitándole al grupo religioso sus privilegios históricos de no formar parte del sistema de servicio militar.

Expertos aseguran que con la decisión, el gobierno de Benjamín Netanyahu estaría firmando su colapso administrativo, específicamente el respaldo de lo que queda de la coalición.

“Ante la ausencia de una ley que distinga entre estudiantes de seminarios judíos y otros reclutas, el sistema de servicio militar será obligatorio a los ultraortodoxos al igual que a cualquier ciudadano”, cita la resolución.

Israel establece en su ley que los hombres y las mujeres deben presentarse obligatoriamente al servicio militar. Solo el grupo religioso queda excluido.

Algunos ciudadanos apoyan que Netanyahu les quite el privilegio, pero otra parte de la población respeta a los religiosos y su privilegio, el cual consideran debe continuar respetándose.

El fallo en contra de los ultraortodoxos se da en medio de un conflicto armado en contra del grupo militar palestino Hamas, el cual se ha extendido por más de siete meses.

El grupo religioso es parte clave de la coalición gubernamental que se opone a cualquier cambio en el sistema actual, lo que provocaría que la administración Netanyahu tenga aún más problemas políticos, sumándose un nuevo opositor.

Se desconoce cuántos ultraortodoxos deben de ser reclutados y determinó que los subsidios para seminarios del grupo religioso continuarán suspendidos.