UE restringe exportaciones de equipos médicos a países no pertenecientes a la UE

UE restringe exportaciones de equipos médicos a países no pertenecientes a la UE

Francia y Alemania junto a otros países han impuesto límites.

Avatar
  • notibomba | 20-03-2020.3:23 pm.

La Unión Europea determinó prohibir la exportación de equipo medico que son esenciales para combatir el coronavirus, como mascarillas, guantes, trajes protectores, y ventiladores médicos.

Por su parte, Francia y Alemania junto a otros países han impuesto límites a la exportación de equipos médicos entre los mismos países de la UE, algunos de los cuales son muy necesarios pero escasos.

“El bloqueo de las exportaciones entre los Estados miembros no está en el espíritu de la Unión Europea”, dijo De Block en Twitter, refiriéndose a la decisión tomada por Alemania y la República Checa de prohibir la exportación de ciertos tipos de equipo de protección.

Olivier Véran, el ministro de salud francés, dijo que Francia había tomado la decisión “no con el proteccionismo en mente, sino para permitirnos tener la visión más amplia y completa del material que tenemos”.

El ministro francés, no dio una respuesta clara cuando se le preguntó si Francia tenía la intención de enviar inmediatamente máscaras a otros países europeos como Italia, y solo dijo que la UE tuvo que evaluar las necesidades de todos sus miembros y que Francia estaba actualmente “correlacionando” sus “capacidades” actuales con las necesidades de su población.

Las autoridades alemanas emitieron un decreto que prohíbe la exportación de ropa protectora y otros equipos médicos, como guantes y máscaras. Dichos productos solo pueden venderse en el extranjero en circunstancias estrictamente definidas, como un esfuerzo de ayuda internacional, según la orden. Un equipo de crisis del gobierno también estableció un sistema centralizado para asignar equipos de protección escasos a médicos, hospitales y autoridades federales.

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, firmó el 2 de marzo una orden que prohíbe la exportación de algunos suministros médicos. La orden, vigente hasta el 1 de junio, prohíbe las exportaciones de máscaras médicas, guantes y gafas, trajes de riesgo biológico, batas médicas, medicamentos antivirales, gasas y algunos otros productos.

El presidente de Serbia Aleksandar Vucic, arremetió con la Unión Europea, sobre la falta de solidaridad que solo “existe en el papel”. Expresó su decepción con la decisión de la UE de restringir las exportaciones de equipos y materiales médicos a países no pertenecientes a la UE.

Más tarde, durante las preguntas y respuestas, dijo que había elegido sus palabras con cuidado, pero que buscará una manera de decirle a la UE que palabras no tan educadas sobre lo que piensa sobre la falta de solidaridad hacia Serbia durante la crisis del coronavirus.