UE pide a EEUU que “reconsidere” su decisión de romper relaciones con la OMS

UE pide a EEUU que “reconsidere” su decisión de romper relaciones con la OMS

El jueves el mandatario estadounidense redireccionó los fondos de la OMS a otras organizaciones.

EEUU salida de la OMS El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrel.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-06-2020.3:07 pm.

La Unión Europea (UE) pidió este lunes a los Estados Unidos (EEUU) reconsidere su decisión de romper relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los argumentos del organismo europeo destaca que la OMS es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia mundial de coronavirus, Covid-19.

En comunicado conjunto al alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se indicó que “la OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras”.

Además, instan al EEUU a cooperar para reforzar las soluciones comunes ante la crisis mundial que representa el contagio.

“Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”, cita el documento.

El jueves el mandatario estadounidense redireccionó los fondos de la OMS a otras organizaciones, lo que despertó suspicacia ante el interés de poner fin a las relaciones con el organismo internacional.

Según expertos, con el actuar de Donald Trump EEUU sella el fin de las relaciones con la institución acusada de sesgarse con China y ocultar información.

Actualmente, la nación investiga el actuar de la OMS ante la propagación del Covid-19 y que fueron respaldadas por Taiwán.

EEUU es la nación más afectada del mundo con 106 mil muertes y casi dos millones de contagios. La mayoría de las víctimas son afroamericanos y latinos.

Uno de los golpes más duros para la nación es la economía, la cual ha caído por los aislamientos y cuarentenas decretados para evitar la propagación del contagio.

Varios estados han reactivado sus economías a pesar del peligro y del incremento de casos que provocarían un rebrote en la nación.