UE aprueba millonario pacto para recuperar la economía

UE aprueba millonario pacto para recuperar la economía

Son 750 mil millones de euros, más de mil billones, aprobados para los presupuestos de los próximos siete años.

UE aprueba millonario pacto para recuperar la economía. Mandatarios como Emamanuel Macron de Francia, Pedro Sánchez de España y la primer ministra Angela Merkel de Alemania alabaron la aprobación del paquete financiero. Images Getty
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-07-2020.2:12 pm.

La Unión Europea consiguió aprobar el gran pacto para recuperar la economía que ha sufrido un fuerte impacto por el nuevo Covid-19 .

Son 750 mil millones de euros, más de mil billones, aprobados para los presupuestos de los próximos siete años.

Las medidas que buscan mejorar la economía, fueron calificadas como históricas por los presidentes de las naciones europeas.

Mandatarios como Emamanuel Macron de Francia, Pedro Sánchez de España y la primer ministra Angela Merkel de Alemania alabaron la aprobación del paquete financiero.

Entre los beneficios del acuerdo se destacan 390 mil millones de euros en transferencias, ayudas directas que no serán devueltas por las naciones.

Lo anterior, se aprobó para que naciones como España, con alto nivel de endeudamiento, puedan sacar su economía adelante.

A las ayudas se suman 360 mil millones en forma de créditos, sumando los 750 mil millones acordados.

ESPAÑA

La nación recibirá 140 mil millones de estas ayudas europeas, de las cuales 72,700 millones en transferencias.

“Son ayudas que llegan con condiciones, con supervisión para asegurar que se dediquen a reformas que transformen la economía”, cita el convenio.

Los planes de los países para conseguir la ayuda sin devolución serán aprobados por mayoría calificada, añadiendo un sistema de emergencia.

“Si excepcionalmente uno o más estados miembros consideran que hay desviaciones graves del cumplimiento satisfactorio de los plazos y los objetivos, puede requerir al presidente del Consejo Europeo que se trate el tema en el próximo Consejo Europeo”, específica el acuerdo.

Asimismo, se establecieron normas que pueden permitir que los fondos sean congelados, como la condicionalidad del estado de derecho.