UE analiza la posibilidad de pagar en rublos el gas ruso sin violar sus propias sanciones

UE analiza la posibilidad de pagar en rublos el gas ruso sin violar sus propias sanciones

La Comisión Europea dijo este viernes que aunque no está claro cómo funcionaría el sistema de pagos en rublos del gas ruso sin que se infrinjan sus propias restricciones es posible que sí se dé.

UE analiza la posibilidad de pagar en rublos el gas ruso sin violar sus propias sanciones Fotografías de archivo, ilustrativas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el mandatario ruso, Vladimir Putin. / Cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-04-2022.2:03 pm.

La Unión Europea (UE) analiza la posibilidad de cumplir las demandas de Rusia de pagar en rublos el gas que compren sin que violen sus propias sanciones al gobierno de Vladimir Putin.

Según la Comisión Europea, “las empresas de la Unión Europea podrían sortear la demanda de Rusia de recibir el gas en rublos sin violar las sanciones si pagan en euros o dólares que luego se convertirán a la moneda rusa”.

Al respecto, se explicó que las compañías interesadas en la compra del hidrocarburo que no quieren pagar en rublos tendrían que buscar condiciones adicionales sobre las transacciones.

Se explicó uno de los aspectos a analizar es cómo “una declaración de que consideran completas sus obligaciones contractuales una vez que hayan depositado las monedas no rusas”.

El gobierno de Putin advirtió a Europa que de no realizar los pagos en la moneda nacional se les cortará el suministro de gas.

“En marzo se emitió un decreto que propone a los compradores de energía abrir cuentas en Gazprombank para realizar pagos en euros o dólares que luego se convertirán en rublos”, informó Rusia.

La Comisión Europea estima que el pago en dólares y euros que luego se convertirán en rublos infringirían sus propias sanciones.

“Esta propuesta ni impide necesariamente un proceso de pago que cumpliría con las sanciones de la Unión Europea  contra Rusia por el conflicto con Ucrania”, cita un documento de la Comisión que no es vinculante.

Se añade que el régimen de sanciones de la UE no prohíbe a las empresas abrir cuentas en Gazprombank o comprometerse con el banco para intentar buscar una solución.