Ucrania, durante la guerra con Rusia, se convirtió en el principal importador de armas del mundo, siendo Estados Unidos (EEUU) el principal suministrador con un 45%.
De acuerdo con los datos revelados por el Instituto de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), la guerra entre Ucrania y Rusia ha beneficiado directamente a los países que suministran armas, subiendo considerablemente la venta.
Tanto EEUU como Europa se han lucrado del conflicto que ha dejado un país devastado por los misiles rusos y cientos de muertos, incluidos civiles.
El informe, difundido este lunes, reveló los últimos movimientos del mercado mundial, descubriendo que Ucrania fue el principal importador de equipo militar, superando la venta de armas de los periodos 2015 - 2019.
"Una comparación de los períodos 2015 -2019 y 2020 - 2024 reveló que Ucrania se ha convertido en el mayor comprador de armas en el mundo", se informó.
El SIPRI asegura que la guerra no solo benefició a EEUU, que le proveyó a Ucrania el 45% de las armas, Francia se ha convertido en el segundo exportador, quitándole el mercado a Rusia, cuyas sanciones económicas le impiden vender armamento.
La investigación señala que el país multiplicó 100 veces la adquisición de armas, compradas a al menos 35 países. "EEUU es el principal suministrador con el 45 por ciento y luego sigue Alemania con el 12 por ciento".
Mientras Ucrania se convertía en el mayor importador de armas, EEUU aumentó la venta en un 21 por ciento, incrementando la cuota del mercado mundial.