Los soldados ucranianos han puesto en "jaque mate" al gobierno de Rusia con la incursión a su territorio, que ha obligado a evacuar a sus ciudadanos de la localidad de Kursk.
El operativo del ejército de Ucrania comenzó hace siete días, dejando varios civiles muertos y la destrucción de edificios.
Autoridades rusas informaron que la incursión estaba controlada por sus soldados, pero siete días después fuerzas militares han reconocido que el enemigo los ha puesto en jaque mate con su movimiento estratégico.
De acuerdo con el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, cientos de ciudadanos que viven en el distrito de Krasnoyaruzhsky están siendo reubicados a lugares seguros ante la falta de respuesta rusa a la incursión.
"Estoy seguro de que nuestros militares harán todo lo posible para hacer frente a esta amenaza. Pero para proteger la vida y la salud de nuestra gente, estamos empezando a reubicar a las personas que viven en el distrito de Krasnoyaruzhsky en lugares seguros", dijo el funcionario ruso.
Es la primera vez que Ucrania pone el jaque mate a su enemigo, prolongando la batalla por siete días consecutivos y obligando al gobierno de Vladimir Putin a ordenar evacuaciones de territorios.
Hace unos meses, Ucrania atacó la región con drones sin dejar mayores afectaciones hasta esta semana que logró ingresar a territorio ruso y tomar posesión de dos ciudades.
Por su parte, el presidente Putin ha culpado a Occidente de la incursión utilizando a soldados ucranianos. "Aparentemente, el enemigo con la ayuda de sus amos occidentales está cumpliendo su voluntad. Con las manos de los ucranianos, Occidente está en guerra con nosotros (Rusia)".