El medio estadounidense The New York Times aseguró que Ucrania no tiene la capacidad militar para contrarrestar el ataque con un misil intercontinental que lanzó Rusia en respuesta a los bombardeos con misiles balísticos.
La información del reconocido periódico confirma las advertencias de algunos expertos, que avizoraron que la respuesta de Rusia sería contundente luego que el presidente saliente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, autorizara el uso de misiles de largo alcance.
El lanzamiento del misil intercontinental, el cual Ucrania no puede contrarrestar, ha generado la respuesta de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), uno de los causantes del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Desde que inició la guerra, en febrero del 2022, Rusia ha exigido a Ucrania mantener la neutralidad de su territorio, evitando ingresar a la organización que representa una amenaza para la seguridad nacional de Rusia.
Según la OTAN, el lanzamiento del misil hipersónico que Ucrania no puede contrarrestar no los disuadirá de continuar apoyando al gobierno de Volodimir Zelenski.
"Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y provocada de Rusia", dijo el organismo sobre el envío del misil intercontinental.
Rusia ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesta a utilizar sus armas nucleares si ve que su territorio es amenazado por Occidente. Como advertencia a sus enemigos, lanzó el primer misil hipersónico que Ucrania no puede contrarrestar.
La respuesta de Rusia ha generado tanto revuelo que NYT publicó información sobre la capacidad del ejército ucraniano de respuesta, confirmando que no tiene la capacidad de responder.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó de forma burlesca que el líder ucraniano se asustó con el lanzamiento.
"En cuanto a la reacción a nuestra respuesta, según tengo entendido, Zelenski se asustó y empezó a acusar a sus amos de dejarle desarmado ante semejante acción por parte de la Federación Rusa. Probablemente, este es un resultado útil, porque estar más cerca de la realidad, sentirla en tu propia piel, ya es útil".