Ucrania da un paso más para adherirse a la UE y espera los avances

Ucrania da un paso más para adherirse a la UE y espera los avances

El gobierno de Volodimir Zelenski completó un cuestionario sobre su adhesión a la Unión Europea y se espera la recomendación de Bruselas para definir su ingreso.

Ucrania da un paso más para adherirse a la UE y espera los avances La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. / Fotografía de cortesía y de archivo. / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-04-2022.12:23 pm.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, completó este lunes el cuestionario para adherirse a la Unión Europea (UE) y está a la espera de la respuesta de Bruselas. 

Según la jefe adjunta de la Oficina del Presidente, Igor Zhovkva, se trata de un paso más para que el país logre la membresía en el organismo europeo que buscan desde mediados del 2021. 

Bruselas debe dar su recomendación sobre el ingreso del así en el bloque”, agregó el funcionario ucraniano sobre la posibilidad de que la nación se convierta en un estado miembro.  

Precisó que el paso para adherirse a la UE se da luego de una reunión entre Zelenski y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El cuestionario fue traído por la alta funcionaria el día de su arribo a Kiev, capital ucraniana, el pasado 8 de abril. 

Una vez que Ucrania presente el cuestionario se espera la recomendación de la Comisión Europea para saber si el gobierno de Zelenski cumple con los criterios de Copenhague. 

La intensión de Ucrania de adherirse a la organización pasa por ciertos requisitos, entre los que destacan económicos, políticos y comerciales; los cuales no ha cumplido en el pasado.

Desde del 28 de febrero, cuatro días después de la operación rusa, el gobierno de Zelenski había solicitado el cuestionario con el objetivo de agilizar su ingreso.

Analistas han destacado que si Ucrania logra la membresía a la UE sería un paso sumamente importante que le daría mayor fuerza política para combatir a Rusia. 

Para Zelenski no solo adherirse al organismo es trascendental, hace unos días solicitó más sanciones contra Rusia, las que pasan por el cierre de todo su comercio.