El gobierno de Ucrania declaró este martes el fin de la batalla en Mariúpol, cediendo el control de la ciudad portuaria a Rusia.
La orden de evacuar la ciudad la emitió la gestión de Volodimir Zelenski, permitiendo que todos los soldados dejen de luchar por el control de la región, considerada estratégica para Moscú.
“Ucrania dijo que ahora se concreta en evacuar a las tropas de la planta siderúrgica de Azovstal, donde han estado escondidas bajo fuego”, se indicó.
Expertos han señalado que la decisión de dejar el control de Mariúpol representa una victoria importante pero costosa para Moscú.
Al respecto, se indicó que el costo se verá en la posición geopolítica, la cual se debilita aún más.
La ciudad de Mariúpol está a solo 30 millas de la frontera rusa y es considerado uno de los principales objetivos de la operación rusa.
“El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya ha cumplido su misión de combate y que se centraría en salvar la vida de los soldados en lugar de luchar”, se indicó.
La guerra entre Rusia y Ucrania inició el pasado 24 de febrero, cuando el gobierno de Putin ordenó el ingreso de las tropas con el objetivo de evitar que el gobierno de Zelenski buscara perder la neutralidad de su territorio.