El presidente Volodimir Zelenski, después de realizar uno de los ataques masivos en tres años de guerra, aceptó el alto al fuego de 30 días con la condición de recuperar la ayuda militar.
El plan de Estados Unidos (EEUU), que tiene como objetivo un alto al fuego de un mes, duró ocho horas en ser discutido por las delegaciones estadounidenses y el presidente ucraniano.
Además, se da en medio de un ataque masivo de Ucrania a territorio ruso con más de 337 drones, de los cuales 127 cayeron sobre Kursk y mataron a más de tres personas.
"EEUU ha aceptado levantar la suspensión que había impuesto hace una semana de su ayuda militar y de inteligencia a Ucrania", se detalló sobre la posibilidad de un alto al fuego de 30 días.
La decisión de Ucrania de iniciar las negociaciones se confirmó por medio de un comunicado conjunto, detallando que se han firmado los compromisos respectivos.
El acuerdo se firmó luego del percance entre Trump y Zelenski en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y que dejó como resultado la suspensión de la ayuda militar para presionar al líder ucraniano.
Ahora Rusia y Ucrania deberán nombrar a sus equipos negociadores para tratar a detalle un alto al fuego de 30 días.
La posibilidad de un alto al fuego de 30 días coincide con una investigación que revela que Ucrania se ha convertido en el mayor importador de armas, beneficiando directamente a EEUU.