Dos jóvenes turistas europeos fueron expulsados del sitio arqueológico de Machu Picchu en Perú, después de que uno de ellos fuera sorprendido posando desnudo mientras el otro tomaba fotografías.
Las autoridades peruanas indicaron que el turista suizo de 26 años, estaría involucrado en la presunta comisión del delito contra la libertad, ofensas al pudor público, exhibiciones y publicaciones obscenas.
"¡La maravilla del mundo se respeta!", apuntó en un tuit la Policía Nacional de Perú (PNP).
La directora de Cultura de Cuzco, Maritza Rosa Candia, explicó que los vigilantes del sitio histórico fueron quienes notaron al turista desnudo cerca de la Casa del Guardián, en la parte alta de la ciudadela inca.
Asimismo, la directora lamentó la conducta de ambos visitantes y declaró: “En el reglamento de visitantes está evidentemente prohibido este tipo de actos. Nuestro personal actuó inmediatamente, fueron obligados por la policía a vestirse y retirarse del santuario”.
Los turistas fueron obligados a eliminar las fotografías y luego fueron trasladados a la dependencia policial para continuar las diligencias, ya que fueron denunciados por actos contra el pudor y las buenas costumbres.
No es la primera vez que esto sucede, en enero de 2020, un grupo de turistas de diferentes nacionalidades también fue deportado y se les prohibió la entrada a Perú por 15 años después de entrar ilegalmente al parque y dañar la ciudadela inca.
Las autoridades peruanas hicieron un llamado a los visitantes para que cumplan con las disposiciones del reglamento de visita y las recomendaciones del personal de vigilancia de Machu Picchu.
La conducta inapropiada de los turistas es una falta de respeto hacia la cultura y la historia del lugar, y puede tener graves consecuencias legales. Es importante que los turistas actúen de manera responsable y respeten las reglas del sitio arqueológico de Machu Picchu, considerado como una de las maravillas del mundo.