Turistas dañan un edificio histórico en Italia al hacer parkour

Turistas dañan un edificio histórico en Italia al hacer parkour

Un grupo de parkour visitó la ciudad italiana de Matera, famosa por sus estructuras de piedra que datan del Paleolítico, para grabar sus maniobras.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 19-06-2024.9:49 pm.

El parkour, una disciplina que combina saltos y acrobacias para superar obstáculos urbanos, ha causado recientemente daños significativos a un edificio histórico en la ciudad italiana de Matera. 

Un grupo de parkour con sede en Londres, conocido como Team Phat, visitó esta antigua ciudad, famosa por sus estructuras de piedra que datan del Paleolítico, para grabar sus maniobras.

Durante su visita, uno de los miembros del equipo, Devon McIntosh, provocó la caída de un segmento de un edificio histórico mientras intentaba saltar de una estructura a otra. 

La repisa de piedra no pudo soportar su peso y se rompió, haciendo que McIntosh y la parte del edificio se estrellaran contra el suelo. Este incidente fue grabado y posteriormente publicado en YouTube, acompañado de una descripción que relataba la “caída aterradora” sufrida por McIntosh en la “hermosa ciudad de Matera”.

Matera, ubicada en la región de Basílicata en el sur de Italia, es una ciudad de gran valor histórico y cultural. En 1993, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial y en 2019 fue designada Capital Europea de la Cultura. 

Sus calles y estructuras, muchas de las cuales fueron renovadas en la segunda mitad del siglo XX, atraen tanto a turistas como a creadores de contenido de todo el mundo. Matera incluso fue escenario de una emocionante persecución en la película de James Bond de 2021, “No Time to Die”.

El video del incidente generó una ola de críticas en las redes sociales. Un usuario de Instagram, Bruno Burke, comentó: “Esta ciudad es patrimonio de la UNESCO por una razón. Deberíamos disfrutar de nuestra disciplina (parkour) tanto como sea posible, pero también deberíamos vigilar dónde pisamos, no solo por seguridad, sino también por respeto a la cultura y la historia”.

En el inicio del video, un miembro del equipo mencionó que les había sido prohibida la entrada a Venecia, tras un incidente en marzo de 2023, donde uno de sus integrantes saltó a un canal de la ciudad. Este acto fue duramente criticado por el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien expresó su frustración en redes sociales y abogó por sanciones contra los responsables.

Muchas ciudades que albergan tesoros históricos están luchando por equilibrar el turismo con la preservación de su patrimonio. Venecia, por ejemplo, introdujo en abril ingresos pagos para los visitantes con el fin de controlar el turismo masivo y proteger su entorno. 

De manera similar, un distrito histórico en Kioto, Japón, decidió prohibir la entrada a turistas debido al comportamiento irrespetuoso de los visitantes.

Mueren 35 trabajadores extranjeros en un incendio en un edificio de Kuwait