Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), indicaron que el turismo mundial casi se paralizó durante el mes de abril debido a la pandemia de Covid-19.
El turismo tuvo una caída del 97% en el número de llegadas internacionales, 180 millones menos que el mismo mes de 2019. En marzo el descenso fue de un 55%.
El organismo esperaba que abril fuera la época más ocupada del año, debido a las vacaciones de Semana Santa, sin embargo, las restricciones de viajes provocaron una gran caída, la cual produjo una perdida de aproximadamente 195 millones de dólares en ingresos.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo primeras regiones en ser afectadas por la pandemia fueron Asía y Pacífico, llevándose el peor golpe entre enero y abril de 2020, con un 51% menos de llegadas.
Europa registró la segunda mayor caída, con un descenso del 44% en el mismo período, seguida de Medio Oriente, con uno del 40%, América con uno del 36% y África con el 35%.
La OMS pide cautela al levantar restricciones contra el coronavirus
A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el sector turístico en 2020 que apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales del 58% al 78%, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje.
En estos posibles escenarios, el impacto de la caída de la demanda podría suponer la perdida de entre 850 y 1,100 millones de turistas internacionales, y con ellos, de entre 910,000 millones y 1,2 mil millones de dólares en ingresos por turismo.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, indicó que es “vital” que el reinicio del turismo se convierta en una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector.