INDONESIA. Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este viernes el norte de la isla Indonesia de Célebes lo que provocó un tsunami que azotó las ciudades de Donggala y Palu a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro.

El hipocentro del terremoto se localizó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geologico de Estados Unidos (USGS).

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), Rahmat Triyono, dijo que las olas alcanzaron entre metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu.

En el video se puede ver como el Tsunami toca tierra firme, lo que provoca pánico entre decenas de personas que se encuentran en lo alto de una infraestructura.

Dwikorita Karnawati, que es la titular de la BMKG, manifestó que el tsunami “ Termino. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, finalizó.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que el terremoto y el tsunami “causaron varias victimas” y señaló que“ el corte en las telecomunicaciones y la oscuridad han obstaculizado los esfuerzos por obtener información “.

El aeropuerto de Palu, que opera solo vuelos domésticos, ha interrumpido su actividad toda actividad durante 24 horas debido a los daños causados por el terremoto según AirNav, que supervisa el trafico aéreo en Indonesia.