El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó este viernes el triunfo electoral del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Social (MAS).
Los resultados oficiales muestran como ganador al candidato Luis Arce con una marcada diferencia en relación a su oponente Carlos Mesa.
El cómputo que será oficializado en una conferencia de prensa marca un margen considerable entre el partido de Evo Morales y su más cercano oponente Comunidad Ciudadana.
Resultados que ya fueron posteados por grandes cadenas televisivas como CNN detallan que el MAS obtuvo la victoria con un 55.10 por ciento de los votos. Al MAS le sigue Comunidad Ciudadana con 28.83 por ciento de los votos.
La diferencia de votos de casi dos millones le permitió al partido de Evo Morales ganar por mayoría del 50 por ciento, evitando ir a una segunda vuelta electoral.
El 18 de octubre, los resultados a boca de urna de la prestigiosa empresa Ciesmori dio como ganador a Luis Arce con un 52.4 por ciento.
Los resultados fueron aceptados por Carlos Mesa y por la presidenta de facta, Jeanine Áñez. Ambos reconocieron los datos de Ciesmori, pero fueron contundentes al indicar que esperarían los resultados del TSE.
“El resultado de ese conteo rápido es contundente y claro. Nos toca, como corresponde, reconocer el resultado”, dijo el oponente al reconocer la victoria del partido de Evo Morales.
Según los resultados oficiales, tres millones de votos fueron para Luis Arce , y 1.700.000 para el segundo lugar, Carlos Mesa.
El Tribunal Supremo Electoral informa que el viernes 23 de octubre a horas 18:00, en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, presentará los resultados oficiales de las #EleccionesBolivia2020. pic.twitter.com/rqVVXh8OeI
— TSE Bolivia (@TSEBolivia) October 23, 2020

Evo Morales y Luis Arce. / Imagen cortesía, vía Getty Images.