Trump y Kim Jong-un se reúnen en zona desmilitarizada entre las Coreas

Trump y Kim Jong-un se reúnen en zona desmilitarizada entre las Coreas

El presidente Donald Trump se reúne con el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, el domingo 30 de junio de 2019. (Foto AP/Susan Walsh)
Avatar
  • notibomba | 01-07-2019.12:02 pm.

Panmunmjon. El pasado domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas conocida como la ZDC.

Esta se convierte en la primera ocasión en que un mandatario estadounidense y uno norcoreanos se encuentran en ese lugar.

El mandatario norteamericano ingresó por unos minutos al territorio norcoreano, siempre dentro de la DMZ, en lo que llamó “un gran día para el mundo”. Kim también cruzó al lado surcoreano.

Kim Jong-un resaltó el “valor” de Trump, y señalo que es la primera vez que un mandatario estadounidense visitiba su país. “Para mi es un honor estar aquí”, dijo el presidente de Estados Unidos.

“Nunca pense que te vería aquí”,dijo el líder norcoreano. Ambos mandatarios se habían reunido otras dos veces, sin embargo, la última de aquellas citas terminó de manera abrupta.

El encuentro se produjo después que Trump tuiteara una invitación espontánea donde invitaba a Kim a reunirse en ese lugar.

Después de que concluyera la cumbre del G20 en Japón, Trump tuiteó un mensaje anunciando que viajaría a Corea del Sur para reunirse con el mandatario surcoreano Moon Jae in, y ya que estaría allí, invitó a Kim a encontrarse con él en la frontera, “solamente para darnos la mano y decir hola”.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2019

Asimismo, Trump invitó a Kim a la Casa Blanca, aunque la fecha no fue acordada y no se sabe si la invitación fue aceptada.