Trump y Biden se enfrentarán en otro debate con micrófonos silenciados

Trump y Biden se enfrentarán en otro debate con micrófonos silenciados

Para los miembros de la Comisión, implementar los micrófonos silenciados es una necesidad luego del caótico primer debate lleno de interrupciones e insultos.

Micrófonos silenciados en debate. Donald Trump y Joe Biden en el primer debate presidencial, considerado como caótico. / Fotografía Cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 20-10-2020.9:21 am.

La Comisión de Debate Presidencial informó que los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump y Joe Biden, se enfrentarán en un segundo y tercer debate con micrófonos silenciados.

Tras un encuentro que se desarrolló la tarde del lunes, la Comisión decidió el cambio con el objetivo de evitar interrupciones de ambos candidatos durante sus respuestas de dos minutos.

Para los miembros de la Comisión, implementar los micrófonos silenciados es una necesidad luego del caótico primer debate lleno de interrupciones e insultos.

‘Nos damos cuenta, después de las discusiones con ambas campañas, que ninguna campaña puede estar totalmente satisfecha con las medidas anunciadas hoy’, dijo la Comisión.

En ese sentido, indicaron que uno de los candidatos puede pensar que se va demasiado lejos y otros que no es suficiente.

“Estamos convencidos de que estas acciones logran el equilibrio correcto y que son de interés para el pueblo estadounidense, para quien se llevan a cabo estos debate”, acotaron sobre la posible negativa de los candidatos en aceptar los cambios.

Micrófonos silenciados

Sobre el mecanismo que se utilizará para mantener el orden en los próximos dos debates, se detalló que mientras un candidato responde la pregunta inicial el micrófono del otro estará silenciado.

‘Según las reglas de debate acordadas, cada candidato tendrá dos minutos de tiempo ininterrumpido para hacer comentarios al comienzo de cada segmento de 15 minutos del debate. Estos comentarios serán seguidos por un período de discusión abierta’, explicaron.

Esta regla fue totalmente irrespetada en el debate anterior, lo que obligó a la Comisión a tomar nuevas medidas como la de los micrófonos silenciados.

«La Comisión anuncia hoy que para hacer cumplir esta regla acordada, el único candidato cuyo micrófono estará abierto durante estos períodos de dos minutos es el candidato que tiene la palabra según las reglas. Por el resto de cada segmento, que por diseño está destinado a estar dedicado a la discusión abierta, los micrófonos de ambos candidatos estarán abiertos», reiteraron sobre la medida.

El segundo debate presidencial fue cancelado después de que Trump se negará a participar en un nuevo concurso virtual, algo que se había decidido por su diagnóstico positivo de coronavirus.

Tras una semana de análisis la Comisión indicó que la mejor forma de evitar el desorden del primer debate es por medio de los micrófonos silenciados.

Hasta las 9:00 de la mañana, ninguno de los dos candidatos presidenciales se había referido a iniciativa anunciada por la Comisión.