Trump traspasó $2.7 millones de donantes de campaña a su negocio antes de las elecciones

Trump traspasó $2.7 millones de donantes de campaña a su negocio antes de las elecciones

Trump empezó a recibir dinero de los donantes para su campaña de reelección días después de la toma de posesión en el 2016 y que en total suman 785 millones de dólares.

Economía, crecimiento PIB, donantes FOTO: AL DRAGO/BLOOMBERG
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-12-2020.5:04 pm.

El presidente Donald Trump transfirió antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre 2.7 millones de dólares de los donantes de su campaña de reelección a sus negocios,  informó este jueves Forbes.

Mientras la tradición es que las campañas  también sean respaldadas con fondos propios,  Trump rompió la costumbre y se agenció de más de dos millones de dólares por medio de sus compañías.

Según la nota periodística de Forbes, Trump empezó a recibir dinero de los donantes para su campaña de reelección días después de la toma de posesión en el 2016 y que en total suman 785 millones de dólares.

La Comisión Federal de Elecciones confirmó la transferencia indicando que Trump cobró por gastos como alquiler, comida, alojamiento y asuntos legales. Además, se indicó que la transferencia se hizo paulatinamente desde enero del 2017 a noviembre del 2020 a tres de sus compañías.

‘Un mes después de que Trump asumiera la presidencia, su campaña pagó 159 millones de dólares a Trump Tower Commercial LLC. El edificio había servido como sede durante la campaña de 2016, y aunque el equipo de Trump abrió otra sede en el área de DC, la campaña continuó gastando alrededor de 40 mil dólares al mes en el espacio de la Torre Trump hasta las elecciones de 2020. Los pagos de alquiler finalmente sumaron $ 1.6 millones’, cita Forbes sobre los fondos de donantes.

Otra empresa beneficiada es Trump Corporation con 90 mil dólares por consultoría legal y fue descrita como una empresa de gestión para el desembolso.

‘Trump Corporation continuó cobrando por el trabajo legal durante toda la campaña y, finalmente, amplió sus ofertas para incluir servicios de TI. Para el día de las elecciones, había recaudado 293.000 dólares de la campaña de Trump’, según el análisis de las presentaciones hechas por el medio.

Trump Restaurants LL, también fue beneficiada con los fondos de los donantes cobrando alquiler a la campaña y la cual estaría conectada con Trump Tower. ‘La suma de tres mil dólares llegó mes tras mes, incluso después de que COVID redujo el tráfico peatonal en los lugares de compras tradicionales. Para el día de las elecciones, Trump Restaurants LLC había recaudado 129.000 dólares de la campaña’.

En agosto, meses antes de las elecciones Trump Hotel Collection aceptó un pago de 130 mil dólares de los fondos de los donantes. En octubre fueron transferidos 97 mil dólares.

Ante las críticas por las transferencias, la campaña de Trump ha asegurado que los pagos a las empresas cumplían con la ley, que permite algunas transacciones por cuenta propia siempre y cuando ocurra a tasas de mercado justas.