Trump podría ser el primer presidente de EEUU en enfrentar un impeachment en dos ocasiones

Trump podría ser el primer presidente de EEUU en enfrentar un impeachment en dos ocasiones

Este es el segundo impeachment que Donald Trump enfrenta en once meses, y se convierte así en el primer presidente de la historia de EEUU que es sometido a dos impeachment

primer presidente en enfrentar segundo impeachment, Snapchat, testifique Foto: Al Drago/EFE
  • Daniel Umanzor | 12-01-2021.2:58 pm.

Luego de que el Partido Demócrata presentara el lunes en la Cámara de Representantes el artículo de ‘impeachment’ contra el mandatario saliente de EEUU, Donald Trump, el mandatario se ha convertido en el primer presidente en la historia en enfrentar un juicio político en dos ocasiones.

El artículo de impeachment presentado al Congreso precisa que, “Por todo lo anterior, Donald Trump ha demostrado que, si se le permite continuar en el cargo, será un peligro para la seguridad nacional, la democracia, y la Constitución, y que ha actuado de una manera incompatible en extremo con la independencia del Estado y el Estado de Derecho. Donald Trump, por tanto, merece impeachment y juicio, expulsión del cargo, e inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de Estados Unidos”.

El ‘borrón’ de Twitter: Ha suspendido 70 mil cuentas afines a Trump y a las teorías de QAnon

Este es el segundo impeachment que Donald Trump enfrenta en once meses, y se convierte así en el primer presidente de la historia de EEUU que es sometido a dos impeachment. El primer intento fue por su intento de obligar al gobierno ucraniano a anunciar la apertura de una investigación al hijo del candidato demócrata, Joe Biden, Hunter Biden.

En esta ocasión es por la incitación a la insurrección, luego de que el pasado miércoles 6 de enero de este año el mandatario incitara a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos con el propósito de impedir la ratificación de la victoria de Joe Biden del pasado 3 de enero.

Trump también es el primer mandatario contra quien se abre un proceso en su primer mandato. Los presidentes anteriores que sufrieron un impeachment fueron: Andrew Johnson (1986), Bill Clinton (1998), ambos en su segundo mandato. Y en 1974 el presidente Richard Nixon dimitió antes de que el artículo de impeachment fuera presentado al Congreso de EEUU.