El presidente Donald Trump ha vuelto a generar polémica al solicitar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU) un plan para "recuperar" el Canal de Panamá.
Fuentes familiarizadas con la Casa Blanca revelaron que el líder republicano tiene el objetivo de manejar la obra de infraestructura construida con apoyo estadounidense.
De acuerdo con las agencias de noticias, las propuestas van desde mejorar la relación con las tropas militares panameñas hasta tomar por la fuerza la administración del Canal.
La noticia de que Trump esté exigiendo estrategias para recuperar el Canal de Panamá llegó a una semana de que Trump compareció ante el Congreso, reiterando que estaba dispuesto a recuperar la zona. "Para mejorar aún más nuestra seguridad nacional, mi administración recuperará el Canal de Panamá".
Al respecto, se resaltó que se están desarrollando posibles planes potenciales que van desde entablar una asociación más estrecha con los militares panameños hasta la opción menos probable de que las tropas estadounidenses tomen el canal por la fuerza.
El presidente Trump ha acusado a Panamá de permitir que sea China quien maneje el Canal, algo que no piensa permitir.
Una de las metas de Trump es garantizar que los buques estadounidenses tengan un paso seguro por el canal hasta restaurar la propiedad y operación total del paso, evitando pagar por su paso.