Trump pide a la Corte eliminar el Obamacare

Trump pide a la Corte eliminar el Obamacare

El procurador general Noel Francisco, en una larga concertación dijo que  no se puede continuar con el Obamacare.

Obamacare Imagen cortesía de AFP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-06-2020.3:58 pm.

Unas 20 millones de personas se encuentran en riesgo luego que el presidente de los Estados Unidos (EEUU) busque abiertamente eliminar la Obamacare, un beneficio para los latinos y estadounidenses.

Entre los argumentos de Trump y los republicanos es que una vez que el mandatario individual de Obamacare fue descartado, no se debe permitir que el resto de la Ley permanezca en vigor.

Lo anterior, luego que una corte de apelaciones declarara inválido el mandato individual de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, promovida por el expresidente Barack Obama.

La petición republicana la emitió el Departamento de Justicia ante la Corte Suprema, con la cual se busca invalidar el estamento que protege a 20 millones de personas.

El procurador general Noel Francisco, en una larga concertación dijo que  no se puede continuar con el Obamacare.

“Nada de lo que hizo el Congreso en 2017 demuestra que hubiera tenido la intención de que el resto del programa continuara operando en ausencia de estas disposiciones integrales”, alega el Departamento de Justicia.

Obamacare, en el cual están inscritos millones de estadounidenses, está fundamentada en el mandato individual, lo cual se sustenta en la compra de un seguro de salud o enfrentar una multa fiscal.

En el 2017, los republicanos votaron en contra de la multa para las personas que no se inscribieran, eliminando una parte clave de la ley.

Los jueces deben escuchar los argumentos, pero no está claro si ocurrirá antes de las elecciones de noviembre.

La petición llega en medio de una crisis sanitaria mundial por el coronavirus, siendo EEUU la nación más afectada.

La nación norteamericana registra 120 mil muertes con dos millones de contagios.