El gobierno de Donald Trump ordenó detener la producción del centavo en Estados Unidos argumentando el alto costo de su fabricación.
La decisión de Trump, como otras medidas económicas, han generado revuelo y una ola de críticas por las consecuencias financieras para Estados Unidos (EEUU).
Es el Departamento del Tesoro el que tiene el visto bueno para detener la producción del centavo, confirmando su "desaparición" en un futuro por los altos costos de fabricación.
De acuerdo con Trump, su medida ayudará a reducir el gasto innecesario del gobierno, disminuyendo con la fabricación de los centavos miles de dólares.
"Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente cuesta más de dos centavos fabricarlos", dijo el gobernante sobre su decisión de cancelar la producción del centavo.
El gobernante señaló que es un derroche monetario que se debe detener su producción. "¡Es un derroche! He ordenado a mi secretario del Tesoro que ponga fin a su producción".
Trump agregó en tono contundente la necesidad de eliminar lo que calificó como un despilfarro. "Eliminemos el despilfarro de nuestro gran presupuesto nacional, aunque sea un centavo a la vez".
La Casa de la Moneda de EEUU ha detallado que la producción del centavo supone 85,3 millones de dólares. Estas cifras son del costo de la producción del año 2024.
La medida monetaria es nueva. Durante su campaña jamás mencionó su intención de eliminar la moneda, plan que ha sido planteado por varios legisladores sin tener éxito.