El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al Dr. Marty Makary, un cirujano pancreático de la Universidad Johns Hopkins, como su candidato para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Makary, quien ha generado controversia con algunas de sus declaraciones sobre el Covid-19, asumiría el puesto bajo la supervisión de Robert F. Kennedy Jr., designado por Trump como Secretario de Salud y Servicios Humanos.
Makary es jefe de la cirugía de trasplante de islotes en Johns Hopkins y ha desempeñado un papel importante en el Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud. Además, es miembro de la Academia Nacional de Medicina y ha sido asesor público en el instituto de salud conservador Paragon Health Institute. También es un frecuente colaborador de Fox News.
Trump, al anunciar su elección, destacó que la FDA ha perdido la confianza de los estadounidenses y que necesita un cambio de rumbo. "La agencia necesita al Dr. Marty Makary, un respetado oncólogo quirúrgico y experto en políticas de salud, para redirigirla y enfocarla en sus verdaderos objetivos", dijo Trump en una publicación en Truth Social.
Makary, conocido por sus posiciones polémicas sobre la pandemia, ha defendido la inmunidad natural frente a las vacunas, y en su momento afirmó que la inmunidad por infección natural era "al menos" tan efectiva como la proporcionada por las vacunas. También generó controversia al afirmar que la vacuna contra el Covid podía provocar más casos de miocarditis que la propia infección, una afirmación que ha sido desacreditada por varios estudios científicos.
Además, en 2023, Makary escribió un artículo en The Wall Street Journal criticando la decisión de la administración Biden de recomendar refuerzos de la vacuna Covid para los jóvenes de bajo riesgo. Estas posturas han generado divisiones dentro de la comunidad médica, y el Dr. Paul Offit, experto en vacunas, cuestionó su idoneidad para liderar la FDA, acusándolo de desinformar al público.
En caso de ser confirmado por el Senado, Makary sería responsable de regular alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos en el país, un rol clave en la salud pública de los Estados Unidos.