Trump ‘no volverá a Facebook’, Junta de Supervisión ratifica la censura de su cuenta

Trump ‘no volverá a Facebook’, Junta de Supervisión ratifica la censura de su cuenta

La Junta de Supervisión de Facebook confirmó este miércoles que la cuenta del expresidente Donald Trump continuará suspendida por tiempo indefinido.

Donald Trump, declaraciones, Junta de Supervisión Donald Trump habla con reporteros en la Oficina Oval el 7 de mayo de 2020. / DOUG MILLS-POOL/GETTY IMAGES.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-05-2021.11:33 am.

La Junta de Supervisión independiente de Facebook ratificó este miércoles la suspensión por tiempo indefinido de la cuenta del expresidente estadounidense, Donald Trump.

El anuncio se da luego de casi cuatro meses que la cuenta del exmandatario fuera censurada por violentar las reglas de la plataforma.

La decisión de la Junta de Supervisión representa un precedente global sobre el trato que Facebook da a los líderes políticos y personalidades.

Según se informó, la resolución se deriva de las constantes violaciones que protagonizó el exgobernante y que los expertos consideraron como ‘violaciones severas’.

Sobre la suspensión indefinida, la Junta de Supervisión detalló que la compañía debe encontrar una respuesta proporcionada dentro de seis meses.

‘No está permitido que Facebook mantenga a un usuario fuera de la plataforma por un período indefinido, sin criterios sobre cuándo o si se restaurará la cuenta’, detalla el fallo.

En respuesta a la solicitud de los expertos, el vicepresidente de comunicaciones de Facebook, Nick Clegg, indicó que se determinará una acción clara sobre las cuentas de Donald Trump.

Además, la Junta de Supervisión pidió que la compañía explicara públicamente las reglas que usan cuando impone sanciones a nivel de cuenta contra usuarios influyentes.

‘Si Facebook encuentra que el usuario continúa representando una amenaza seria, la junta recomienda que se imponga otra suspensión con un límite de tiempo’.

Por su parte, el exmandatario y magnate estadounidense ha criticado fuertemente la suspensión y ha anunciado la posibilidad de instalar una nueva plataforma.

La suspensión o censura del exmandatario en Facebook se registró el pasado 6 de enero tras el motín que se registró en el Capitolio.