El presidente estadounidense, Donald Trump, fue contundente al indicar que no quiere que su país tenga excedentes de aluminio y acero a bajo precio.
Lo anterior, lo dio a conocer durante la firma de un decreto ley que impone el 25% y 50% de aranceles al aluminio y acero, algo que ya había anunciado y generó críticas.
Desde que Trump tomó el poder de Estados Unidos (EEUU), inició una guerra arancelaria sin precedentes. Medida que ha ido aumentando o disminuyendo, según los intereses de su país y la disposición de los países, tanto aliados como hostiles.
“En mi opinión, el aumento de los aranceles contrarrestará de forma más eficaz a los países extranjeros que continúan descargando acero y aluminio excedentes a bajo precio en el mercado estadounidense”, dijo el mandatario.
De acuerdo con Trump, su decisión de evitar los excedentes de aluminio y acero en el mercado estadounidense salvaron a la industria en su primera administración.
“Con el 25 % más o menos pueden saltar esa valla. Con el 50 % ya no pueden saltar esa valla”, dijo el viernes para anunciar que estaba dispuesto a continuar con sus aranceles sin importar los efectos en la economía mundial.
Los aranceles entrarán en vigor a las 12:00 de la medianoche del miércoles, generando una inestabilidad en la bolsa de valores.