"Trump no puede reformar el sistema migratorio"aseguran expertos

“Trump no puede reformar el sistema migratorio”aseguran expertos

Abogados advierten que el sistema de inmigración no puede ser cambiada por decreto como lo manifestó el mandatario

Expertos aseguran que Trump no puede reformar el sistema migratorio El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escucha durante una reunión con partidarios negros conservadores en la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU., 10 de junio de 2020. © Kevin Lamarque, REUTERS
katherinemena
  • Katherine Mena | 14-07-2020.8:30 pm.

Después de las declaraciones de Trump en su reciente visita a Miami, donde asegura que brindará diversos beneficios a los “dreamers”, incluyendo la posibilidad de otorgar la ciudadanía a los miembros del programa de DACA. Expertos aseguran que el sistema migratorio no se puede modificar por el decreto anunciado por el mandatario Trump.

En la entrevista, hacia la cadena Telemundo, el presidente Trump, dijó que estaba “A cargo de DACA” y que el programa “va estar bien” de inmediato aseguró que firmaría una orden ejecutiva migratoria en la que incluiría el programa.

Las declaraciones sorprendieron a la comunidad hispana, ya que semanas atrás la administración de su gobierno pedía al máximo Tribunal que suspendiera el programa de acogida a menores inmigrantes indocumentados DACA.

Sin embargo, La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció en contra de la  orden ejecutiva del presidente republicano Donald Trump que buscaba poner final a un programa para proteger a los ‘dreamers’ (‘soñadores’, como se conoce a los 700.000 jóvenes llegados ilegalmente al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños).

Trump suspende visas de trabajo a inmigrantes en EEUU

Debido al cambio repentino del presidente Trump hacia el programa DACA, expertos en leyes aseguran que la credibilidad de las intenciones de Trump, son dudosas.

La abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultas de leyes de la Universidad de California, en San Diego, aseguró que el discurso de Trump es muy precipitado, ya que la modificación del sistema migratorio “no puede ser hecho de esa manera”. Asimismo advirtió, que no le inspira confianza el discurso realizado por el presidente Trump.

Asimismo agregó que Donald Trump, en uso del poder ejecutivo, “tiene la facultad de emitir un decreto para continuar DACA (Acción Ejecutiva de 2012), pero sería más sensato dejar la orden de (Barack Obama) y permitir que el programa continúe. A menos que quiera que la orden lleve su nombre, porque siempre reclama el crédito por sus buenas acciones”.

Por otro lado la abogada Receba Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami (Florida) y durante 15 años fungió como fiscal de inmigración en el Departamento de Justicia. Señala que las declaraciones tienen falta de claridad “No entiendo cómo puede decir el presidente que seguirá con su caso constitucional contra DACA -basado en sus alegaciones de que no era legal porque fue creado por orden ejecutiva-, pero a la misma vez emitir su propia orden para darles ciudadanía” dijo Sánchez.