Trump no podrá recortar cupones de alimentos a 700 mil personas

Trump no podrá recortar cupones de alimentos a 700 mil personas

La jueza condenó al Departamento de Agricultura por no haber justificado y ni siquiera haber abordado el tema del recorte de los cupones de alimentos.

Cupones de alimentos en EEUU. Imagen ilustrativa / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-10-2020.2:20 pm.

Una juez federal anuló una regla administrativa del gobierno de Donald Trump que buscaba recortar cupones de alimentos a 700 mil estadounidenses desempleados.

La jueza de distrito de Washington D.C, Beryl Howell, argumentó que el Departamento de Agricultura ha guardado silencio sobre cuántos ciudadanos se han visto privados de los beneficios si los cambios hubieran entrado en vigor en plena pandemia.

En el dictamen que consta de 67 páginas, Howell condena al Departamento de Agricultura por no haber justificado y ni siquiera haber abordado el tema del recorte de los cupones de alimentos promovido por Trump en diciembre del 2019.

Las fuertes críticas se suman al crecimiento de un 17 por ciento de las listas del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

‘En cuestión en este litigio altera radical y abruptamente décadas de práctica regulatoria, dejando a los estados en problemas y aumentando exponencialmente la inseguridad alimentaria para decenas de miles de estadounidenses’, cita la resolución de la jueza.

Además, señala que el fracaso del Departamento de Agricultura para abordar el tema hace que la acción sea arbitraria y caprichosa.

En diciembre del 2019, Donald Trump anunció la norma que limitaba los cupones de alimentos a los eventuales beneficiarios, quienes deberían de tener un trabajo si querían acceder a estos.

La juez prohibió en marzo la aplicación de la regla debido a la pandemia de coronavirus, su prohibición era temporal derivada por la crisis sanitaria y los efectos que dejaría en relación al empleo.

Posteriormente, se interpuso una demanda por una coalición integrada por fiscales generales de 19 estados, la cual fue favorable a nueve meses de que la administración Trump pusiera en marcha la regla.

El domingo la jueza dio su veredicto final, anulando la aplicación de los recortes de cupones alimenticios para los desempleados.