Trump no asistirá a la inauguración de Biden y abandonará Washington el día de la toma de posesión

Trump no asistirá a la inauguración de Biden y abandonará Washington el día de la toma de posesión

Trump, quien ha reiterado su negativa a asistir a la toma de posesión, viajará a Florida para iniciar su vida pospresidencial el próximo 20 de enero.

El presidente Donald Trump y se encuentra hospitalizado en el Walter Reed. la inauguración El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina por el jardín sur de la Casa Blanca antes de abordar el Marine One en Washington, DC, EEUU., El viernes 2 de octubre de 2020. Trump será llevado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir tratamiento por Covid- 19, según informó la Casa Blanca. ⁠ Sarah Silbiger/Pool/Sipa
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-01-2021.1:31 pm.

El presidente saliente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, abandonará Washington la mañana de la inauguración presidencial de Joe Biden, según fuentes cercanas al mandatario.

Trump, quien ha reiterado su negativa a asistir a la toma de posesión, viajará a Florida para iniciar su vida pospresidencial el próximo 20 de enero.

De acuerdo con la fuente citada por AP, el gobernante tiene previsto participar en una ceremonia de salida en la Base Conjunta Andrews antes de abandonar la capital estadounidense y rendirse a entregar el cargo luego de acciones legales que buscaban revertir el triunfo de Biden.

‘Los funcionarios están considerando un evento elaborado que tendría la sensación de una visita de estado, con una alfombra roja, un guardia de color, una banda militar y un saludo de 21 cañones, todo en discusión’, informó la agencia sobre el último evento al que asistirá Trump antes de la inauguración presidencial.

Con la decisión de no asistir al evento oficial, Trump se convierte en el cuarto presidente en negarse a participar en una entrega de mando, marcando un precedente histórico después de cien años que no ocurría.

Los exgobernantes que no asistieron a la inauguración presidencial a lo largo de la historia política de EEUu son John Adams en 1801, John Quincy Adams en 1829 y Andrew Johnson en 1869.

Es por esto Trump rompe con una tradición que se ha mantenido por 152 años y que es el reflejo de la democracia del país, la cual se ha visto empañada con negativa del líder republicano de aceptar la derrota electoral.

Donald Trump desde septiembre del 2019 denunció un fraude electoral masivo, vía correo anticipado y lo sigue sosteniendo a pesar que el Colegio Electoral oficializó la victoria de Biden.

La inauguración presidencial se realiza desde hace 227 años y es considerada como una carta de presentación del nuevo presidente ante los ciudadanos.

Joe Biden, quien ganó con un importante margen de asientos electorales, es el presidente número 46 de los EEUU.