El fiscal especial Jack Smith ha sostenido la responsabilidad de Donald Trump en delitos electorales relacionados con el asalto al Capitolio que dejó destrucción y muerte tras su derrota electoral en el 2019.
Smith presentó un informe, que consta de 170 páginas, detallando que el líder republicano realizó una serie de esfuerzos criminales para retener el poder, evitando que Joe Biden fuera oficializado por la Cámara de Representantes el 6 de enero del 2020.
De acuerdo con la investigación, la cual Jack Smith ha defendido, el presidente electo de EEUU inspiró a sus seguidores a cometer actos de violencia durante una manifestación convocada argumentando supuesto fraude electoral.
Parte del informe, en contra de Donald Trump, por lo ocurrido en el asalto al Capitolio, recaba los testimonios de al menos 250 personas, muchos de estos testimonios claves para el proceso investigativo.
Además de asegurar que Trump sería el primer expresidente condenado por delitos electorales si hubiera perdido las elecciones del 2024, desmintió categóricamente que su trabajo hubiera sido manipulado por los demócratas.
"Para quienes me conocen bien, la afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal estuvieron influenciadas o dirigidas por la administración Biden, o algún otro político es, en una palabra, ridícula", agregó Smith a su informe.
El fiscal especial, quien dejará el cargo antes que asuma Trump el poder, aseguró que el líder republicano sería el primer expresidente condenado por delitos electorales si no hubiera ganado el proceso electoral.
"De hecho, si no fuera por la elección del señor Trump, y su inminente regreso a la presidencia, la Oficina consideró que la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio", acotó el fiscal encargado de la investigación.