Trump ha usado las palabras 'invasión' y 'asesino' más de 500 veces desde 2017

Trump ha usado las palabras ‘invasión’ y ‘asesino’ más de 500 veces desde 2017

El presidente Donald Trump camina hacia los reporteros antes de abordar Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 26 de junio de 2019. (Foto AP / Carolyn Kaster)
  • notibomba | 09-08-2019.12:18 pm.

Estados Unidos. Según un análisis hecho por la cadena estadounidense USA TODAY, donde se examinaron más de cinco transcripciones de los eventos liderados por el presidente estadounidense, Donald Trump, las palabras “invasión, criminales, extranjeros y asesinos son las mas utilizadas por el mandatario durante sus discursos.

El análisis hecho por el medio norteamericano revela que de las 64 concentraciones que Trump ha realizado desde 2017, cuando habla sobre temas de inmigración, el presidente ha dicho la palabra “invasión” al menos 19 veces, ha usado la palabra “animal” en 34 ocasiones y la palabra “asesino” casi tres docenas de veces.

De igual manera, Trump ha utilizado juntas las palabras “depredador”, “invasión”, “extranjero”, “asesino”, “criminal”, y “animal” durante las concentraciones cuando tocaba los temas de inmigración. Más de la mitad de dichas palabras fueron utilizadas dos meses antes de las elecciones de mitad de período en 2018.

Trump insiste en la retórica de que los migrantes que ingresan a Estados Unidos por la frontera sur, en su mayoría son miembros de pandillas como la MS-13.

Al menos en 43 ocasiones, el mandatario ha utilizado la frase “al carajo de nuestro país” durante las concentraciones republicanas, y en la mayoría de los casos se refería los migrantes que ingresan al país de manera ilegal.

Expertos en la retórica política, constantemente cuestionan la insistencia de Trump en asegurar que su retórica no tiene una intensión de generar divisiones. Según analistas la palabra “invasión” evoca la imagen de una incursión de una fuerza extranjera enemiga.

Según la profesora de la Universidad de Nueva York, Ruth Ben-Ghiat, “Trump no hace nada por accidente”.

“El uso de la repetición, un pilar de la propaganda apunta a la intención de Trump de imponer una forma de pensar sobre sus objetivos designados”, dijo la profesora.

El mandatario norteamericano constantemente rechaza la idea de que sus palabras hayan inspirado a la violencia.