Trump firma una orden ejecutiva para redes luego de pelea con Twitter

Trump firma una orden ejecutiva para redes luego de pelea con Twitter

En estos momentos, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral: se convierten en un editor con un punto de vista", dijo, diciendo que Facebook y Google están incluidos en sus críticas.

Trump El presidente Donald Trump en un cónclave de jefes policiales en Chicago el 28 de octubre del 2019. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-05-2020.2:57 pm.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU),  Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para redes sociales, luego que Twitter verificara una de sus publicaciones por la desinformación.

“Han tenido un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados o grandes audiencias públicas”, dijo Trump, diciendo que no había “precedentes” para ello. “No podemos permitir que eso suceda, especialmente cuando hacen lo que están haciendo”.

Twitter, dijo el presidente, estaba tomando “decisiones editoriales”.

“En estos momentos, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral: se convierten en un editor con un punto de vista”, dijo, diciendo que Facebook y Google están incluidos en sus críticas.

Barr dijo a los periodistas que las compañías tecnológicas se comportaban como “editores”, y Trump dijo que el fiscal general trabajaría con los estados en sus propias regulaciones relacionadas con las plataformas en línea.

Con su orden, la administración buscó reducir las protecciones que actualmente se ofrecen a las compañías de tecnología bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que limita la responsabilidad que enfrentan las compañías por el contenido publicado por sus usuarios.

La ley ha permitido que las compañías de tecnología prosperen, permitiéndoles establecer principalmente sus propias reglas de moderación para sus plataformas y recopilar una gran cantidad de contenido gratuito de los usuarios contra los cuales vender anuncios. La orden ejecutiva tiene como objetivo eliminar ese escudo, dijo Trump.

 

La orden podría terminar siendo contraproducente para Trump, quien ha usado Twitter para lanzar insultos a sus rivales e interactuar libremente con sus seguidores. Pero sin el escudo de responsabilidad que proporciona la Sección 230, las plataformas de redes sociales pueden verse obligadas a eliminar publicaciones que podrían considerarse falsas o difamatorias, y Trump a menudo prueba los límites con su comentario.

Momentos después de decir que la libertad de expresión estaba siendo atacada por las compañías tecnológicas, el presidente sugirió que cerraría Twitter si fuera legalmente posible, aunque reconoció que había obstáculos sustanciales. Trump sugirió que estaba planeando legislación para presentar al Congreso sobre plataformas de redes sociales.

Los funcionarios de la administración dijeron inicialmente que la orden ejecutiva se publicaría el miércoles después de que el presidente dijera que haría un movimiento agresivo relacionado con las empresas de redes sociales. Pero a medida que los funcionarios se apresuraron a cumplir su demanda y hacerla legalmente exigible, el plazo para la liberación de la orden ejecutiva se cambió al jueves.

La Casa Blanca no emitió de inmediato una copia de la orden. Pero los expertos legales dijeron que las acciones de aplicación sugeridas por el presidente fueron en gran medida inútiles y es poco probable que resistan los desafíos legales.

“Creemos que la libertad de expresión y el derecho a participar en el comercio son fundamentales para el sistema estadounidense de libre empresa”, dijo un funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un comunicado inusualmente puntiagudo. “Independientemente de las circunstancias que llevaron a esto, no es así como se hacen las políticas públicas en los Estados Unidos. Una orden ejecutiva no se puede usar adecuadamente para cambiar la ley federal “.