Trump: Envía agentes Federales para combatir los crímenes en EEUU

Trump: Envía agentes Federales para combatir los crímenes en EEUU

El presidente de EEUU, anunció un nuevo programa denominado "Operación Leyenda" para controlar la criminalidad en diferentes estados.

Trump: Envía agentes federales para combatir los crímenes en el país El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escucha preguntas durante una sesión informativa de respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 21 de julio de 2020. REUTERS / Leah Millis
katherinemena
  • Katherine Mena | 22-07-2020.7:40 pm.

Recientemente se realizó una rueda de prensa en La Casa Blanca, donde el presidente Trump acompaño al procurador General William Barr, y dieron a conocer unas nuevas medidas en materia de seguridad. “Operación Leyenda” es un programa diseñado para combatir la violencia en Estados Unidos, dando prioridad a la ciudad de Chicago, Alburquerque y Nuevo México.

El programa consiste en desplegar agentes federales del FBI, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. y otras agencias, en asociación con la policía local para combatir lo que el Departamento de Justicia ha descrito como un “aumento” de delitos violentos. El mandatario dijo que “no tenemos más remedio que involucrarnos” debido al creciente número de muertos en algunas ciudades importantes. El presidente republicano hizo énfasis en que el derramamiento de sangre debe de terminar, y utilizó una frase que continuanmente ha robado la atención de muchos, “ley y orden”.

Trump quiso deshacerse de Puerto Rico como si fuera un activo

Así mismo el procurador Will Barr,  explicó el motivo de la iniciativa del uso de agentes Federales del departamento de Seguridad Nacional. Señaló que el personal responsable de aplicar la ley trabajaran como agentes “callejeros” e investigadores que trabajarán para “resolver asesinatos y acabar con pandillas violentas”.

“Esto es diferente de las operaciones y los equipos tácticos que utilizamos para defendernos contra los disturbios y la violencia de la mafia. Seguiremos enfrentando la violencia de la mafia. Pero, las operaciones que estamos discutiendo hoy son muy diferentes: son la lucha contra el crimen clásico “, dijo Barr.

Estas medidas, pueden aumentar la tensión en las calles de Estados Unidos, ya que en los últimos meses se han denunciado constantes abusos policiales, evidenciando por medio de vídeos la brutalidad con la que muchos uniformados tratan a los ciudadanos, como lo fue el caso de George Floy, quien murió bajo la custodia de policial en Minneapolis. Esto desato manifestaciones multitudinarias por todo el país. La administración de Donald Trump no dudo en desplegar la Guardia Nacional y agentes federales de organismos como la patrulla fronteriza o la agencia antidroga de EEUU para patrullar la ciudad.