Trump emprende lucha legal en la Corte para invalidar millones de votos

Trump emprende lucha legal en la Corte para invalidar millones de votos

La petición a la Corte para anular millones de votos la interpuso el nuevo abogado, John Eastman, quien es conocido por cuestionar la elegibilidad de Kamala Harris.

Trump emprende lucha legal. acción legal Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-12-2020.10:08 am.

El presidente estadounidense, Donald Trump, emprendió el miércoles su lucha legal para invalidar los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre ante la Corte Suprema.

La solicitud del gobernante busca bloquear millones de votos en cuatro estados, cuyos resultados favorecieron al demócrata, Joe Biden, otorgándole la mayoría de votos electorales.

La petición llegó en un expediente ante el tribunal pidiendo intervenir en una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que busca anular millones de papeletas en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

La lucha legal del mandatario se produce un día después de que el tribunal superior rechazara una solicitud de los republicanos de Pensilvania para bloquear la certificación de los resultados, favorecedores a Biden.

Se notificó que la orden por mayoría se emitió sin desacuerdos ni comentarios de ninguno de los nueve magistrados que decidió no apoyar la petición del gobernante.

La petición a la Corte para anular millones de votos la interpuso el nuevo abogado, John Eastman, quien es conocido por cuestionar la elegibilidad de Kamala Harris para el puesto porque sus padres eran inmigrantes.

El presidente Trump desde septiembre del 2019 denunció un fraude electoral orquestado por los demócratas por medio del voto anticipado por correo y aseguró que emprendería una lucha legal sin precedentes.

Una vez conocidos los resultados electorales, el gobernante ha reiterado ser víctima de un fraude sin presentar pruebas que lo avalen, pero amparándose en la suspensión de algunas leyes destinadas a proteger las papeletas electorales.

‘Nuestro país está profundamente dividido de una manera que podría decirse que no se había visto desde la elección de 1860… Existe un alto nivel de desconfianza entre los bandos opuestos, agravado por el hecho de que, en las elecciones que se acaban de celebrar, los funcionarios electorales en los estados clave, aparentemente por ventaja partidista, no llevaron a cabo sus elecciones estatales de conformidad con la ley electoral estatal», cita la solicitud.

Asimismo, Trump enfatiza en que se utilizó la pandemia como una excusa para ignorar o suspender el funcionamiento de numerosas leyes estatales diseñadas para proteger la integridad de la papeleta.

La lucha legal ante la Corte implica que no se usen los resultados electorales de 2020 constitucionalmente débiles a menos que las legislaturas estatales  revisen los resultados electorales del 2020. «Los electores de los Estados acusados determinarán el resultado de la elección», resalta Trump en la petición.

Expertos han señalado que  si los Estados demandados no pueden certificar a 38 o más electores, ninguno de los candidatos tendrá la mayoría del número total de electores en el Colegio Electoral, en cuyo caso la elección recaería en la Cámara de Representantes según la Duodécima Enmienda.