Trump emite orden ejecutiva que prohibirá TikTok en EEUU

Trump emite orden ejecutiva que prohibirá TikTok en EEUU

La orden ejecutiva indica que si TikTok no es comprada en 45 días la aplicación quedará prohibida en Estados Unidos por ser considerada como una herramienta "que el Partido Comunista Chino" usa para acceder "a la información personal y privada de los estadounidenses"

orden ejecutiva TikTok Foto: Trump (Reuters)
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 06-08-2020.9:05 pm.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió este jueves una orden ejecutiva que prohibirá que las aplicaciones de redes sociales, TikTok y WeChat operen en EEUU si no son vendidas por sus empresas matrices chinas.

La orden firmada por el mandatario no establece que se deba pagar cierta cantidad de dinero por la venta al Departamento de Estado de Estados Unidos, algo en lo que Trump ha estado insistiendo ya hace varios días.

El mandatario firmó una orden que indica que TikTok “captura automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios, incluida internet y otra información de actividad en la red, como datos de ubicación e historial de búsqueda. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionajes corporativos”.

Asimismo, establece: “Las siguientes acciones estarán prohibidas a partir de 45 días después de la fecha de esta orden, en la medida permitida por la ley aplicable: cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con ByteDance Ltd. (también conocido como Zìjié Tiàodòng), Beijing, China, o sus subsidiarias, en las cuales cualquier compañía tiene algún interés, según lo identificado por el Secretario de Comercio (Secretario) en la sección 1 (c) de esta orden”.

Microsoft podría comprar TikTok por hasta $30 mil millones

Esta medida llega para aumentar la presión sobre las negociaciones entre Microsoft y TikTok y el futuro de la segunda en el mercado estadounidense. El domingo la empresa fundada por Bill Gates, dijo que las negociaciones para adquirir la aplicación estaban avanzando luego de que Trump hablara personalmente con el director ejecutivo de TikTok, Satya Nadella.

El lunes el mandatario norteamericano estableció una fecha límite para que TikTok encuentre a un comprador estadounidense. De no hacerlo, la aplicación deberá ser prohibida en todo el país.

La orden también afirma que la plataforma censura o difunde contenido de acuerdo con la agenda del Partido Comunista Chino, citando “cuando los videos de TikTok difundan teorías de conspiración desacreditadas sobre los orígenes del Nuevo Coronavirus 2019”.