Trump, el responsable ‘inconfundible’ del asalto al Capitolio, cita informe de juicio político

Trump, el responsable ‘inconfundible’ del asalto al Capitolio, cita informe de juicio político

Su conducta puso en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso, puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión, y comprometió nuestra seguridad nacional.

Hombre dona $2 millones. informe de juicio político Fotografía de archivo y cortesía. Créditos EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-02-2021.2:35 pm.

El informe de juicio político presentado por los demócratas en la Cámara Alta expone que el expresidente Donald Trump es el responsable ‘inconfundible’ del asalto al Capitolio que dejó 5 muertos.

La intención de los gerentes de juicio político nombrado por el Congreso: es dejar claro que el magnate cometió varios delitos que le imposibilitan volver a postularse a un cargo federal.

Con lo anterior, el partido opositor al exmandatario busca romper las esperanzas del líder republicano de postularse a la presidencia en el 2024.

Según el informe de juicio político, los hechos violentos fueron el resultado de los esfuerzos de Trump para revertir los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

El memorando publicado este marte es contundentes al indicar que Trump ‘fue personalmente responsable de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero. ‘La responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inconfundible’.

Asimismo, señala que el actuar del exmandatario lesionó el orden democrático de los EEUU, entre otros detalles establecidos en un documento que consta de 80 páginas.

“Su conducta puso en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso, puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión, y comprometió nuestra seguridad nacional”, dice el informe de juicio político.

Agrega que ese comportamiento ‘justifica la descalificación de un cargo federal’, algo que buscan los demócratas mucho antes del asalto al Capitolio.

Sobre la vigencia del juicio político, ya que Trump cesó del poder el pasado 20 de enero, los congresistas han indicado que el Senado tiene la potestad de juzgar todos los juicios, sin importar si es un exfuncionario.

En ese sentido, defensores de Trump han esgrimido que el Senado no tiene jurisdicción sobre el magnate porque ahora es un exfuncionario. “Por el contrario, en todo momento Donald J. Trump cumplió plena y fielmente sus deberes como presidente de los Estados Unidos, y en todo momento actuó lo mejor que pudo para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, aunque nunca participó en delitos o faltas graves “, escribieron.

El juicio político en contra de Trump está programado para el próximo 8 de febrero luego de un acuerdo entre demócratas y republicanos. Hasta el momento los opositores del exgobernante no logran la mayoría para enjuiciar a Trump.