El presidente electo Donald Trump ha anunciado a Pam Bondi, exfiscal general de Florida, como su candidata para ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos, tras la retirada de Matt Gaetz de la consideración para el puesto.
"Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos. Eso se acabó", declaró Trump en su plataforma Truth Social el jueves. "Pam se encargará de devolver al DOJ a su propósito original: combatir el crimen y hacer que América sea segura nuevamente. Conozco a Pam desde hace años; es inteligente, fuerte y una luchadora de AMÉRICA PRIMERO, que hará un trabajo excepcional como fiscal general".
La decisión llega después de que Gaetz, exrepresentante de Florida, se retirara de la contienda debido a las dificultades para obtener la aprobación del Senado. Esto ocurrió en medio del creciente debate por un informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes que detalla una investigación sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada y otros presuntos delitos. Gaetz ha negado categóricamente las acusaciones tanto del comité como del Departamento de Justicia.
La nominación de Bondi deberá ser aprobada por el Senado para asumir formalmente el liderazgo del Departamento de Justicia, uno de los cargos más importantes en la aplicación de la ley en el país.