Trump desclasifica investigación sobre intromisión rusa en elecciones 2016

Trump desclasifica investigación sobre intromisión rusa en elecciones 2016

Para los líderes que apoyan a Trump es necesario que el pueblo estadounidense conozca la verdad sobre las acusaciones que vinculan al gobernante.

Intromisión rusa en las elecciones. Imagen ilustrativa y de archivo. / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-10-2020.9:46 am.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter la desclasificación de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones del 2016 y que generó una ola de acusaciones en contra de la campaña del gobernante.

“He autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos relacionados con el CRIMEN político en la historia de Estados Unidos, el engaño de Rusia”, cita el posteo de Trump sobre el escándalo político que se denunció mucho antes que ganara las elecciones.

La desclasificación de la investigación sobre la intromisión rusa en el proceso electoral del 2016 se da en medio de fuertes críticas luego que el mandatario decidiera abandonar el hospital militar Walter Reed siendo positivo de coronavirus.

Aunque se desconoce cuál es el motivo de la autorización para que los documentos sean de conocimiento público, expertos han detallado que al darse a pocos días de las elecciones tendría un trasfondo electoral.

Pero Trump, no solo anunció lo de la presunta intromisión rusa en la vida democrática de EEUU, sino que mencionó el escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton.

“Del mismo modo, el escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin redacciones!”, cita otro tuit del gobernante sobre su decisión de presionar para que se conozca la verdad sobre las acusaciones en su contra.

Los principales aliados de Trump han elogiado el anuncio de desclasificar la investigación de la intromisión rusa en el proceso electoral argumentando que los estadounidenses deben conocer de dónde provienen las acusaciones.

“Toda la información sobre el escándalo falso de Rusia fue desclasificada por mí hace mucho tiempo”, dijo en otro posteo el gobernante haciendo alusión a los bloqueos del FBI y la CIA.

“Desafortunadamente para nuestro País, la gente ha actuado muy lentamente, especialmente porque es quizás el mayor crimen político en la historia de nuestro País”, agregó en otro tuit el gobernante.

Para los líderes que apoyan a Trump es necesario que el pueblo estadounidense conozca la verdad aunque sea a pocos días de que se defina si es reelecto o los estadounidenses le otorgan a Joe Biden las riendas de la nación.

En el 2019, el fiscal general Bill Barr tenía la autoridad de desclasificar cualquier documento relacionado con la vigilancia de la campaña de Trump 2016.

Se conoció que años posteriores el director del FBI, Christopher Wray y la directora de la CIA, Gina Haspel, decidieron bloquear la publicación de los documentos, razón por la cual han sido fuertemente criticados.

Con la autorización para desclasificar los documentos sobre la supuesta intromisión rusa se espera que se publiquen todos los documentos antes del 3 de noviembre, cuando EEUU elija a su próximo presidente.

“Numerosos perpetradores utilizaron nuestras agencias de inteligencia como armas contra una campaña política; esa es una gran amenaza para las libertades civiles de los estadounidenses y el gobierno democrático”, dijo el representante del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devis Nunes.

Además, calificó como gratificante que el gobernante Donald Trump haya decidido revelar la verdad y que el pueblo la conozca. Aprovechó para hacer un llamado a los directores del FBI y la CIA para que dejen el bloqueo y obedezcan las órdenes de Trump y se sepa la verdad sobre la intromisión de rusa en las elecciones.

Es importante mencionar que la investigación del 2017 no arrojó evidencia de conspiración criminal o coordinación entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos durante las elecciones del 2016.