El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a las agencias federales que planifiquen el despido masivo de trabajadores públicos, como medida para reducir el gasto público.
Según las declaraciones de Trump, a partir del 13 de marzo las agencias deben presentar el plan de reducción salarial para su análisis. “El Gobierno federal es costoso, ineficiente y profundamente endeudado”.
El gobierno de Trump envió un memorando emitiendo la orden para ejecutar despidos masivos en una de las reducciones laborales más importantes del gobierno estadounidense.
En el documento se detalla que el objetivo es recortar y reducir la planilla laboral de las agencias federales, eliminando la ineficiencia que obstaculiza su agenda política.
La orden de Trump se emitió luego de que el jefe de la Dirección de Eficiencia, Elon Musk, solicitara a los empleados de las agencias federales un correo electrónico explicando sus funciones.
De acuerdo con analistas, con la decisión de Trump de implementar los despidos masivos estaría poniendo la mira en los funcionarios de carrera que tienen protección como servidores públicos.
La Casa Blanca destacó que todos los secretarios del Gabinete han tomado en cuenta las instrucciones de la institución que maneja Musk, a quien le enviarán las actualizaciones sobre el trabajo de las agencias.
"Van a darle actualizaciones sobre sus esfuerzos y también van a enviar actualizaciones sobre qué están haciendo en sus agencias en cuanto a políticas y a implementar las promesas que hizo el presidente durante la campaña".