Trump cuenta con los votos en el Senado para confirmar nuevo magistrado

Trump cuenta con los votos en el Senado para confirmar nuevo magistrado

“Anunciaré mi nominación para el Tribunal Supremo el sábado en la Casa Blanca”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.

Nominan a Trump como candidato a Premio Nobel de la Paz. Nuevo magistrado. Fotografía de Sarah Silbiger / Getty Images
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-09-2020.4:28 pm.

La elección del nuevo magistrado a la Corte Suprema de Justicia estadounidense es casi un hecho. El presidente Donald Trump ha confirmado que el sábado anunciará el nombre de su candidata o candidato.

Según análisis de expertos, el gobernante ya cuenta con el apoyo del Senado, lo que significa que la nominada o nominado sustituiría a la difunta Ruth Bader Ginsburg.

Son 51 votos a favor de la seleccionada por Trump a 49 votos que se opondrían o que no apoyarían al candidato de Trump a convertirse en el nuevo magistrado o magistrada. Con estos números su selección se concretaría ante el recelo del Partido Demócrata.

“Anunciaré mi nominación para el Tribunal Supremo el sábado en la Casa Blanca”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.

El apoyo del Senado, que da luz verde a la elección, fue confirmado por republicano Lindsey Graham. ‘El nominado será apoyado por todos los republicanos en la Comisión Judicial’.

Las declaraciones de Graham fueron inmediatamente secundadas por el senador republicano por Utah, Mitt Rommey y otros que no descartan en apoyar al juez o jueza que Trump envíe para la votación.

BÁRBARA LAGOA O AMY CONEY

El presidente estadounidense anunció que su nominada será una mujer, razón por la cual el nombre de Bárbara Lagoa ha resonado en los medios de comunicación, tanto estadounidenses como internacionales.

La jurista conservadora cubanoestadounidense está entre las favoritas de Trump y de acuerdo con los expertos no es la primera vez que cuenta con el apoyo del gobernante.

La primera jueza en ser entrevistada por el mandatario fue Amy Coney y se espera que antes del sábado se entreviste con Lagoa, horas antes que el gobernante anuncie a su nominada a nuevo magistrado de la CSJ.

BIDEN SE OPONE

Por su parte el candidato demócrata Joe Biden advirtió que confirmar al magistrado de la CSJ ahora causaría un daño irreparable.

Para Biden el indicado para proponer a un nuevo magistrado es el ganador de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 3 de noviembre.

“Lo último que necesitamos es tener una crisis constitucional que nos arrojará aún más profundo en el abismo”, dijo el presidenciable sobre la nominación de Trump.

Agregó que con la selección, EEUU enfrentará una nueva problemática, sumándose a la pandemia, recesión económica, al cambio climático y el auge del supremacismo blanco.

“Si avanzamos por este camino, predigo que causará un daño irreversible”, apuntó Biden.

El exvicepresidente estadounidense en el tiempo de Barack Obama aseveró que de permitírsele realizar la nominación elegirá a un jurista afroamericano.

 ES AHORA

Oponiéndose a los argumentos de Biden y de forma sorpresiva, los senadores de Texas, Ted Cruz y John Cornyn, manifestaron su apoyo a la elección del nuevo magistrado.

El apoyo de los dos senadores se da pese a que hace cuatro años se opusieron cuando Barack Obama hizo su nominación, algo que ha generado la indignación de los demócratas.

Los votos de los dos senadores son decisivos y confirmarían que Trump cuenta con los votos necesarios para le elección del nuevo magistrado a la CSJ.

Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado, con 51 legisladores sobre 45 de los demócratas (4 independientes). Cuando una elección o votación queda en empate es el vicepresidente Mike Pence el encargado de desempatarlo.

Con los datos anteriores se confirma que los demócratas necesitan que cuatro senadores republicanos desistan de apoyar a Donald Trump, pero con el apoyo de los senadores de Texas se pone más difícil la situación.

Es por lo anterior que el anuncio de los senadores ha sido fuertemente esgrimido por los opositores, calificándolos de hipócritas y de no tener principios al apoyar a Trump luego de bloquear hace cuatro años la nominación de Merrick Garland como nuevo magistrado a la CSJ.