Gobierno de Trump busca obtener dinero para financiar a Guaidó

Estados Unidos, Washington. El Gobierno de Donald Trump está buscando maneras de fortalecer financieramente al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,

Esta iniciativa podría implicar la liberación de activos o préstamos congelados en favor de Juan Guaidó.

Los fondos serían destinados a ayudar a Guaidó a pagar a los militares y trabajadores del autoproclamado, aseguraron tres funcionarios del gobierno estadounidense a la cadena de noticias CNN.

Un asesor republicano afirmó al medio estadounidense que, “están tratando de averiguar cómo ayudar a que el gobierno interino pueda dar cheques de pago, ese tipo de cosas, para que pueda decir: ‘oigan somos un gobierno en funcionamiento”.

“Eso incluiría pagos a varias personas, incluidos los militares”, indicó el funcionario republicano.

Según las fuentes y los expertos en el tema, es imposible que Estados Unidos lleve directamente el dinero a Venezuela vía aérea. Washington podría optar por enviar el dinero a un país vecino, como Colombia, y luego llevarlo a la frontera con Venezuela.

El Departamento del Tesoro podría reducir las sanciones a las empresas estatales de manera específica para canalizar los fondos a Guaidó, dijo el exfuncionario del Tesoro, Michael Dobson, que también comentó que los estadounidenses pueden donar a la oposición.

El pasado 30 de abril el autojuramentado, Juan Guaidó, lanzó lo que llamó la fase final de la “Operación Libertad”. La intentona de golpe fracaso, más de el 80 por ciento de los soldados que estaban con Guaidó ya han regresado a los batallones al igual que las 8 tanquetas.