El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, amenazó al bloque Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) con aplicar 100% de aranceles si intentan crear una nueva moneda.
Trump reaccionó al proyecto impulsado por Rusia y Brasil de forma contundente, señalando que no se quedará de brazos cruzados ante el deseo de quitar hegemonía al dólar con un nuevo billete.
"La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos, se acabó", escribió Trump en su red social Truth Social.
El gobernante electo fue claro al indicar que impondrá el 100% de los aranceles si no se someten a un compromiso de que no seguirán con su idea de desplazar el dólar para sus transferencias económicas.
Según Trump, los más afectados con la medida serían el BRICS, ya que perdería un mercado fuerte, como lo es EEUU. "Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o, de lo contrario, enfrentarán aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense".
Desde el 2011 que se formó el bloque, han aumentado su poderío, logrando superar el Producto Interno Bruto (PIB) de las demás naciones. Con la adhesión de otros países, el poder del grupo es indiscutible.
Expertos han señalado que las posibilidades de que se dicte una nueva moneda son poco probables, debido a las diferencias económicas y geopolíticas de la alianza.
RUSIA: EL DÓLAR EMPIEZA A PERDER SU ATRACTIVO
El gobierno de Vladimir Putin reaccionó al anuncio de Trump de imponer 100% de aranceles, indicando que la idea del nuevo presidente de imponer gravámenes solo impulsará el proyecto de una nueva moneda.
"Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales. El dólar está empezando a perder su atractivo para una serie de países".