El secretario de Defensa James Mattis se retirará a finales de febrero así lo anunció en una carta dirigida al presidente Donald Trump.

” Donald Trump tiene derecho a tener un secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas”, manifestó Mattis en una carta.

Trump había anunciado el retiro de Mattis en un par de tweets el jueves. Un nuevo secretario de defensa será nombrado “en breve”, dijo Trump.

La renuncia de Mattis se produce tras el polémico plan de Trump para retirar las tropas estadounidenses de Siria.

El anuncio del miércoles llevará a más de 2,000 soldados de los EE. UU. Fuera del país, poniendo fin a la estrategia contra el Estado Islámico. Trump dijo en un tweet el miércoles por la mañana que “hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”.

El general retirado del Cuerpo de Marines de 68 años fue considerado como una persona estabilizadora dentro de una Casa Blanca a menudo caótica.

La célebre carrera militar de Mattis abarcó cuatro décadas. Antes de unirse al Gabinete de Trump, el general de cuatro estrellas era el jefe del Comando Central de los Estados Unidos, que dirige las operaciones militares y supervisa las guerras en Irak y Afganistán.

Se le conocía antes y durante su mandato en la Casa Blanca por su comportamiento y mente estratégica, y fue ampliamente considerado en gran estima entre los republicanos y los demócratas por igual.

Mattis también fue famoso por su hábito de lectura prolífico, que ha atribuido al éxito de su liderazgo.

Carta de renuncia: