Una investigación del medio británico Daily Mail reveló que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, está analizando la posibilidad de ceder el liderazgo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Reino Unido y Francia.
La noticia refuerza los rumores sobre la intención del líder republicano de sacar a su país del organismo mundial, asegurando que EEUU paga demasiado para sostener la defensa del país.
"El presidente Trump considera renunciar al liderazgo de la OTAN, insistiendo en un papel más activo de los países europeos", aseguró el diario británico sobre la intención del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
La responsabilidad en materia de seguridad en el continente europeo lo asumirían el Reino Unido y Francia, sustituyendo a EEUU, que desde que se creó la OTAN ha tenido un papel protagónico en garantizar la seguridad de los países miembros.
De concretarse la idea de ceder el liderazgo, el comandante supremo de las fuerzas militares de la OTAN en Europa pasaría a ser de uno de los países a los que Trump piensa dar la responsabilidad de la seguridad de la región europea.
En el mandato anterior de Donald Trump, amenazó con sacar a EEUU de la OTAN por los gastos que representaba para EEUU la alianza.
La decisión, además de representar una disminución monetaria, dejaría un retiro de al menos 20 mil soldados estadounidenses.