Donald Trump, el presidente de Estados, dijo este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, que en la caravana de migrantes viajan “criminales y personas desconocidas de Medio Oriente”.

Trump también expresó en el tuit que la caravana de migrantes que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos es un tema de emergencia nacional y que ya ha alertado al Ejército y a la Patrulla Fronteriza.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur Estados Unidos. Criminales y personas desconocidas de Medio Oriente no identificadas están mezclados. Ya he alertado a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto constituye una emergencia nacional” sostuvo Trump en su cuenta de Twitter, “debemos cambiar las leyes” agregó.

Un activista de la organización Pueblos sin Fronteras, que acompaña a los migrantes, Irineo Mújica, indicó que “es una vergüenza que un presidente tan poderoso use la caravana para sus fines políticos”. Según Mújica los ataques de Trump tienen como fin impulsar al Partido Republicano en las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre.

Para Mujica, nadie está detrás de esta caravana, o al menos no directamente: “Nadie es capaz de organizar a tanta gente. Nadie. Es un éxodo” ,dijo también, “si hay culpables directos de su huida: aquellos que contribuyen a causar hambre y muerte”

El presidente norteamericano insistió en cortar o reducir sustancialmente la ayuda al desarrollo que Estados Unidos envía a Guatemala, Honduras y El Salvador, que durante el 2017 recibieron mas de 500 millones de dólares.

El periodista de la cadena estadounidense CNN, Jake Tapper, por medio de su cuenta oficial en Twitter comentó “Le pregunte a Jeff Flake (senador republicano) si sabía a qué se refería Trump con la advertencia de “personas desconocidas de Medio Oriente” en la caravana: “No, eso siempre ha sido una mentira y una táctica de miedo.”

Un funcionario de alto rango contra el terrorismo dijo “Si bien reconocemos que existen vulnerabilidades en nuestra frontera norte y sur, no vemos ninguna evidencia de que ISIS u otros grupos terroristas sunitas estén tratando de infiltrarse en la frontera sur de los Estados Unidos.” Funcionarios del Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional )han sido menos directos, pero han contradicho el punto del presidente a pesar de todo.

El senador republicano del estado de Arizona , Jeff Flake, desmintió las declaraciones del presidente Trump y las tildó como  “Una mentira y una táctica de miedo.”