Trump acusado de ‘incitación a la insurrección’: Segundo juicio político ya está en el Congreso

Trump acusado de ‘incitación a la insurrección’: Segundo juicio político ya está en el Congreso

Trump al intentar manipular los resultados y al provocar los hechos violentos en el Capitolio traicionó ‘la confianza como presidente'.

incitación a la insurrección Fotografía de archivo e ilustrativa. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-01-2021.11:12 am.

Los congresistas demócratas cumplieron este lunes su promesa de presentar ante la Cámara de Representantes los artículos para iniciar el segundo juicio político contra Donald Trump, acusándolo de incitación a la insurrección.

El documento legislativo fue entregado esta mañana a pesar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había emplazado al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la Enmienda 25.

‘La Constitución proporciona que la Cámara de Representantes tendrá el poder de acusar y que el presidente será destituido de su cargo en caso de acusación’, cita la resolución presentada por los demócratas sobre los señalamientos de incitación a la insurrección.

Según los críticos de Trump, el pasado 6 de enero el gobernante violentó la Constitución de la nación al incitar a sus seguidores a ingresar al Capitolio para interrumpir la certificación del triunfo de Joe Biden poniendo en peligro la democracia.

‘El presidente Trump, se dirigió a una multitud en la elipse en Washington D.C, allí, reiteró afirmaciones falsas: ‘Ganamos estas elecciones y ganamos por abrumadora mayoría’’, agrega la acusación sobre los hechos ocurrido el pasado 6 de enero que se registró el asalto al Capitolio.

A renglón seguido, los demócratas detallan que la conducta del mandatario fue otro esfuerzo para obstruir la certificación del triunfo de Biden, como lo hizo al tratar de intimidar al secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger, para que impulsara una nueva revisión de los resultados electorales que finalizaría con arrebatarle el triunfo al líder demócrata.

De acuerdo con los congresistas, Trump al intentar manipular los resultados y al provocar los hechos violentos en el Capitolio traicionó ‘la confianza como presidente y puso en peligro al puedo estadounidense’ e incurrió en incitación.

El segundo juicio político contra el gobernante deberá celebrarse antes del próximo 20 de enero que en EEUU se desarrollará la inauguración presidencial de Joe Biden.