Trump acusa a Biden de provocar la guerra en Ucrania con promesas de adhesión a la OTAN

Trump acusa a Biden de provocar la guerra en Ucrania con promesas de adhesión a la OTAN

El exmandatario sostiene que las promesas de Biden han sido el catalizador de la invasión rusa en febrero de 2022.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 21-06-2024.7:45 pm.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado fuertes acusaciones contra su sucesor, Joe Biden, sugiriendo que las promesas de este último al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, sobre la entrada de Ucrania en la OTAN, serían las responsables del conflicto bélico actual en el este de Europa.

En una reciente entrevista para el podcast All-In, Trump afirmó: “He escuchado durante 20 años que si Ucrania se une a la OTAN, será un problema real para Rusia. He estado escuchando esto durante mucho tiempo. Creo que por eso comenzó esta guerra”. 

Trump argumentó que durante su administración nunca hubo indicios de que Rusia pretendiera atacar Ucrania. “Esto nunca hubiera sucedido. Rusia no iba a atacar a Ucrania. Tan pronto como me fui, comenzaron a hacer cola en las fronteras”, señaló, sugiriendo que la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania era inicialmente una táctica de negociación de Vladimir Putin.

Además, Trump criticó duramente la retórica de Biden, calificándola de “muy provocativa”. Según Trump, los comentarios del actual presidente sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN y la presencia de tropas en territorio ucraniano solo han exacerbado la situación. “Biden dijo lo contrario de lo que creo que debería haber dicho. Las cosas que dijo y sigue diciendo son una locura”, afirmó el exmandatario.

La postura de Trump también incluyó una referencia a la supuesta disposición de Francia para participar en el conflicto. “Ahora escucho constantemente hablar de que Ucrania se unirá a la OTAN, y escucho que Francia quiere luchar en Ucrania. Bueno, buena suerte para ellos”, comentó entre risas junto a los entrevistadores del podcast.

Estas declaraciones de Trump se suman a un debate más amplio sobre la política exterior de Estados Unidos y el papel de la OTAN en el conflicto ucraniano. Las palabras del expresidente han provocado diversas reacciones, tanto de apoyo como de crítica, reflejando la polarización que aún persiste en torno a las decisiones y estrategias adoptadas por la administración Biden.

Trump asegura residencia “automática” para extranjeros que se gradúen de universidades en EEUU