Trump a punto de declarar emergencia nacional para conseguir el muro

Washington. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, después de tres semanas de cierre del gobierno y con miles de empleados sin paga, está a unos pasos de declarar emergencia nacional, con el fin de financiar y poder construir su ansiado muro en la frontera sur del país.

De los 800,000 empleados gubernamentales, más de la mitad aun se presenta a trabajar y están por perder sueldo este viernes, debido al cierre.

Dicho cierre ha tenido efectos negativos en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general, tanto los demócratas como los republicanos se han mostrado preocupados por la situación causada por las exigencias del mandatario estadounidense, como lo es, el ejemplo de los gobernadores Steve Bullock (Montana, demócrata) y Larry Hogan (Maryland, republicano), que en una carta expresaron que, “ es imperativo que vuelvan a abrir el Gobierno ahora y luego, que recorran el camino para encontrar una solución que ponga fin al actual callejón sin salida.”

Cuando Trump fue cuestionado por la situación que están viviendo miles de empleados gubernamentales, evadió el asunto y dijo que se sentía mal, “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por supuestos criminales que atravesaron la frontera.

A pesar de las declaraciones del mandatario, no existe tal evidencia de una ola de delitos cometidos por inmigrantes. En varias investigaciones de sociólogos e inclusive del instituto académico Cato Institute han determinado que los que están ilegalmente en Estados Unidos cometen menos crimines que los ciudadanos estadounidenses, y los inmigrantes legales aún menos.

El cierre del gobierno podría llegar a superar un record el sábado por la mañana superando el cierre de 21 días que terminó el 6 de enero de 1996 bajo el mandato del ex presidente Bill Clinton.