Tropas estadounidenses comienzan a retirarse de Afganistán

Tropas estadounidenses comienzan a retirarse de Afganistán

La Secretaría de Defensa de EEUU ha anunciado el comienzo de la salida de tropas estadounidenses en Afganistán.

Tropas estadounidenses en Afganistán Soldados estadounidenses en la provincia de Logar, Afganistán. / Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-04-2021.6:38 pm.

La Secretaría de Defensa de los Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves que las tropas estadounidenses comienzan a retirarse de Afganistán desde el próximo 1 de mayo.

Fue la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que confirmó el despliegue de los soldados y otras estrategias para dar por finalizada la ocupación de EEUU en la región.

‘Está en marcha una reducción; la semana pasada el secretaria de Defensa aprobó la solicitud del Comando Central de EEUU para el despliegue temporal de activos militares adicionales en su área de responsabilidad’, dijo la funcionaria sobre la salida de las tropas estadounidenses.

Se informó que el fin del retiro de los soldados es concluir la misión en Afganistán de una forma segura y deliberada.

Además, de confirmarse que las tropas estadounidense comienzan su despliegue se notificó el envío de un grupo de trabajo de los Rangers del Ejército para garantizar la protección de los militares.

La vocera de la Casa Blanca señaló que se está en constantes evaluaciones sobre la protección de los uniformados durante el proceso.

‘A mediados de abril los aliados decidieron comenzar para el 1 de mayo la retirada de las fuerzas que participan en la operación Apoyo Decisivo, la retirada ya comenzó’, dijo Jean-Pierre.

El comienzo del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán se dan a pocos días que el presidente Joe Biden oficializara la retirada de los militares de la región.

Biden, detalló que para el 11 de septiembre las fuerzas de EEUU no ocuparán más el país como parte de los acuerdos entre las naciones.

Por su parte, el gobierno y los talibanes han manifestado la decisión de firmar un acuerdo de paz.